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sábado, 5 de junio de 2010
Millones de personas en el Reino Unido, Italia, Portugal, Canada, España, Israel y Turquía pudieron ver el último episodio de Lost simultaneamente con Estados Unidos, claro está, en extraños horarios . ¿Te lo perdiste? ¿No tenés Sky ni Direct TV? ¿The Pirate Bay está sobrecargada?
No worries. SWD te explica las oscuras intenciones de los dos show runners más vivos, creativos (o cretinos) de la historia de la televisión y responde a tus dudas. Sí, también la de los osos polares. No, por qué Hurley no adelgazó sigue siendo un misterio. (Por ahí cuando salga el DVD...)
Si solamente viste el pilot y algún capítulo más de la primera temporada, y después saltaste directamente a la sexta, la tenés muy clara y no necesitás seguir leyendo. El resto de los pobres mortales que hasta hace poco seguíamos llorando por la muerte de Charlie (si se había salvado de los orcs!) sufrimos innecesariamente durante los seis años durante los cuales una banda de pibes hizo boludeces en una isla del Pacífico, sospechosamente parecida a la Isla de la Fantasía en trip de ácido (o a la que describe Hawkeye en su post de la semana pasada). Para mantenernos enganchados y sorprendidos, los escritores mataron a los personajes favoritos del público desde el inicio (Boone!), incluyeron flashbacks, referencias filosóficas entre los nombres de los náufragos (Hume, Rousseau, Locke) y literarias (Sawyer leyendo La Invención de Morel) para hacerle creer al americano medio con acceso a wikipedia que era culto y sofisticado; y tiraron suficientes pistas absurdas como para incendiar los social networks, forums y blogs de jóvenes y adolescentes desocupados. Introdujeron un cast multiétnico sin caer en estereotipos, donde el torturador iraquí en el fondo es bueno, y los coreanos terminan hablando inglés como si la isla tuviera su propia sucursal de ICANA.
JJ Abrams, Carlton Cuse y Damon Lindelof sabían que tenían la gallina de oro, y decidieron pedirle huevos de platino. Agregaron flashforwards y referencias pseudofísicas con viajes en el tiempo y en el espacio, sin preocuparse por las paradojas que pudieran generar, tapando agujeros con monstruos de humo, osos polares, y tantos videos en VHS de la Dharma Initiative, que hasta me dieron ganas de probar la cerveza de la lata blanca. (Namaste). En la última temporada, introdujeron el concepto de flash-sideways, un universo paralelo donde las almas de los personajes se encuentran en una especie de limbo. Recurso necesario porque después de todas las pavadas que se mandaron, los únicos finales posibles eran que todo había sido un sueño de Jack (final preferido por David Letterman) o que la isla era el purgatorio o el infierno. La primera opción hubiera generado la toma violenta y posterior incendio de la sede central de la ABC por parte de fans enfurecidos, la segunda no era posible porque los creadores juraron y perjuraron en temporadas anteriores que la isla era real.
Entonces, en el último capítulo nos contaron que:
- Jack fue el protector de la isla que consiguió matar al John Locke malo (aka monstruo de humo, man in black, hermano de Jacob transformado en mal absoluto, etc.) cuando Desmond (el único que podía sobrevivir a la energía electromagnética) apagó la luz de la fuente de la isla sacando una piedra tallada con jeroglíficos de un agujero. También fue él quien consiguió volver a tapar el agujero encendiendo la luz y restableciendo el orden en el mundo (!) antes de morir.
- Hurley fue el protector de la isla después de la muerte de Jack, con la ayuda del arrepentido Ben Linus.
- El monstruo de humo podía tomar la apariencia de quienes ya habían muerto, y convencía a la gente de la isla a hacer cualquier cosa (lo que explica la falta de lógica del guión) Por extrañas razones difíciles de precisar, esto me recuerda a los K!
- Los que escaparon en el avión, se salvaron y vivieron quién sabe cuánto tranquilamente: Kate, Sawyer, Miles, Richard, Claire y el capitán Lapidus (lo que explica por qué no lo mataron antes; como si alguien se hubiera sorprendido de que Sawyer pudiera pilotar un avión de línea)
- Todos se encuentran en la iglesia del flash-sideways (aka purgatorio) esperando a Jack para caminar hacia la luz. Como explica el padre de Jack, Christian Shephard (get it?) se trata de un no lugar donde no existe el aquí ni el ahora; lo que implica que no todos murieron en el mismo momento, sino que simplemente sus almas se encontraron ahí. La única que faltaba era Jennifer Love Hewitt de Ghost Whisperer para ayudarlos con el crossover into the light (se ve que cayó en desgracia, con serie cancelada para el próximo año).
- En la iglesia multiconfesional del purgatorio, Sayid se reencuentra con Shannon, Charlie con Claire, Desmond con Penny, Jack con Kate y Sawyer con Juliet. Gran desilusión gran para los fans de Kate + Sawyer (I mean, miren la foto!).
- Faraday era peor como pianista en el flash-sideways que como físico en la isla.
Lo que no nos contaron:
- Los osos polares fueron llevados a la isla por la Dharma Initiative con la intención de utilizarlos (después de haberlos entrenados en las jaulas de condicionamiento) para mover la isla. (Estaba clarísimo, no entiendo por qué tanto misterio)
- Los egipcios encontraron la isla primero dejando su legado de estatua gigante (de la que los sobrevivientes del Oceanic 815 vieron solo el pie) y los templos. ¿O fueron los extraterrestres?
- Los números 4, 8, 15, 16, 23, 42 que tenían que entrar en la XT cada 108 minutos, suman 108.
- La cantidad de guita que ganaron con la serie y la que van a ganar con el DVD.
- Ya están pensando en el spin-off: Sawyer y Kate tuvieron un hijo, que se convierte en el protector del Golfo de México y viaja hacia el pasado para evitar que salga el monstruo negro del fondo del mar! (BP está considerando sponsorizar la nueva serie, a ver si a Cuse y a Lindelof se les ocurren ideas más viables de las que implementaron hasta ahora)
Así sean de los que odiaron el final, o de los que todavía están llorando porque Lost terminó, diviértanse con las alternativas en las que estaban pensando los creadores. (Por lo menos hay que reconocerles el sentido del humor para parodiarse a sí mismos)
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Critic-arte
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4 comments:
Nunca segui Lost pq siempre me parecio demasiado divague y de una agresividad angustiante del estilo del Senior de las Moscas. Este post me hace comprender que es muy parecido a lo que me imaginaba. Me hubiera reido viendo al famosisimo oso polar en la selva, though.
Hay que sacarse el sombrero frente a estos autores / productores que lograron tener a tantos millones de giles pegados a la pantalla por tanto tiempo, amasando, te lo aseguro yo, una fortuna de varios ceros. No me recuerdo otro logro del género, tal vez 'V Invasión extraterrestre' pero no llegó al record de 6 temporadas.
En un futuro yo propondria como primera pregunta de un test de inteligencia:
- ¿Luego de cuántos capítulos de Lost comprendió que era una bazofia que no merecía ni un minuto de atención?
Si la respuesta es mayor a 2 capítulos, se pondría un cap de 60 para el test.
Vos, Cydonia Lady, obviamente no superás ese número, aunque el post esté decentemente bien escrito.
Un amigo, conocido de Cuse, me revelò los entretelones de la paradoja del peso de Hurley.
Todo comenzò con que la exigencia del peso màximo del actor no estaba estipulada en su contrato, descuido imperdonable del depto de legales. Cuando comenzaron a percibir que era ilògico tener a una persona tan gorda por tanto tiempo en la isla los autores hicieron dos cosas: Por una parte lo invitaron a participar en sesiones de “gordos anonimos” y por otra parte hicieron aparecer en la isla alimentos dejados por “alguien en el pasado” (ya desde el inicio sabìan que no se tenìa que explicar TODO). Luego del enèsimo capìtulo en el que aparecìan alimentos, y esto tambièn comenzaba a ser ilògico, lo amenazaron con matar al personaje. El depto de legales, ante el temor por un juicio por discriminaciòn, y el depto de marketing, ante el temor de perder al 80% del audience (obeso americano con inteligencia media americana identificado con Hurley), prohibieron extrictamente a los autores de eliminarlo hasta el final de la serie. Desde ese momento, se ignorò a esta paradoja.
Qué cosa, nunca me enganchó Lost. Me pareció muy bueno el piloto y de ahí en más en caída libre como el avión. Por lo que leo en el post, lo bien que hice!
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